Humberto
Rojas Rodríguez

  Opina

BLOG

¿Cuál crees que sería la solución a la problemática del agua?

29 de marzo del 2017

“La gente está muriendo. El mundo debe actuar ya para detener esto” así lo afirmó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien realizó una visita de emergencia a Somalia para reunirse con el Gobierno y las agencias humanitarias, con el objetivo de abordar la grave sequía. Los Organismos internacionales temen que esta grave situación desemboque en una hambruna en este país del Cuerno de África.

La grave crisis, provocada por la sequia, no es solo en Somalia... todos los países van por el mismo camino; actualmente la problemática del agua se agudiza cada mes, cada año, simultánea a toda la problemática ecológica y humana, al punto, de vivirse una contradicción antagónica entre el medio natural y la civilización y, en la especie entre sí.
La solución que se requiere es global. Podemos concluir que la problemática del agua es que se saca más de la que se proveen las tierras cultas del planeta, en especial en los centros urbanos y semiurbanos. Esta la causa a primera vista y, el problema a resolver. La civilización se ha saciado a tan punto de arrasar con la belleza infinita de la BIODIVERSIDAD, que por añadidura, es soporte de la existencia de la vida, y resultante de la evolución y desarrollo a lo largo de innumerables millones de años. De esta manera, la vida sobre el planeta ya empezó a languidecer, a desaparecer gradualmente, podemos afirmar que más del 80 por ciento de los recursos naturales de tipo biológico en las tierras cultas, de los cuales nos abastecemos y proporcionan la vida, ya desaparecieron en manos de la civilización.
Finalmente podemos decir, que para resolver la problemática del agua, se requiere generar más agua de la que se consume.
¿Cómo lograrlo?
Convirtiendo en selvas naturales el 70 o 90 por ciento de las cordilleras y el 30 o 40 por ciento de las tierras planas del planeta; para lo cual solo se requiere sacar las manos del hombre, y los animales domésticos y, esperar a que la misma naturaleza se regenere. Todos los altiplanos y los linderos de las fincas, convertirlos en selvas de generación espontánea, en especial frutales y forrajeras. Los Llanos, las Sabanas de América y de África, que son planas, y que conforman más del 70 por ciento del territorio utilizarlos para producción agropecuaria extensivas e intensivas. Todo el planeta reforestado de manera natural, con biodiversidad, capa vegetal, vida microscópica que generan, almacenamiento de agua, que luego se evapora de toda la superficie, convirtiéndose en nubes y lluvias; lluvias distribuidas sobre todo el planeta; así, subiría el nivel de las aguas subterráneas; los nacimientos; los chorros; los ríos; los lagos; florecería exuberante la vida y aportaría a la paz, natural.
Y tú, ¿Qué opinas?

Volver a Blog

-->