Humberto
Rojas Rodríguez

i

  NotiLUZ

¿Existe opción de resolver los problemas, en Colombia y en el mundo por el camino de la paz?... Si.

Nuestro mundo está entrando en un túnel sin salida, de violencia y guerra generalizada, y la tendencia que cobra fuerza para resolver la problemática es la guerra. Por este sendero hemos trasegado 12.000 años, sin que se hubiese dado cambio. La humanidad ha venido, y continuará periódicamente, de guerra en guerra, salvo que se busque la causa de esta y se corrija.
¿Qué pasará, si la humanidad continúa por la línea de la conflictividad, del desarrollo de las armas, y las guerras? Las políticas, estrategias, tácticas y recursos bélicos empleados, no han controlado la crisis global, por el contrario, esta ha venido desarrollándose incesantemente y, paralela a la problemática humana. Observamos que se calienta la superficie de la tierra; se derriten los glaciares; se desordena el clima dando paso a las sequías, inundaciones, tormentas, huracanes; desaparición de las selvas, de la biodiversidad, de la capa vegetal, de los microorganismos; de las abundantes lluvias, de la generación de oxígeno, y fijación de carbono; simultáneo el debilitamiento o destrucción del ordenamiento institucional y la incesante lucha económica; la aparición de enfermedades generalizadas y permanentes (el solo problema de la salud tiene el potencial para en poco tiempo arrasarlo todo). ¿Pueden las guerras frenar la crisis global? No. ¿Existe opción de resolver la problemática de la civilización - humana y ecológica, por el camino de la Paz? Sí. ¿Cómo?
La PAZ… nacional, mundial, es la resultante del equilibrio entre lo particular y lo común (entre la necesidad y el interés), entre la naturaleza y la civilización; equilibrio que rige en la naturaleza. Roto este equilibrio aparecen las contradicciones antagónicas: el uso de las armas y las guerras. El equilibrio garantiza alargar la vigencia de la civilización y le da oxígeno a la humanidad. Al darse equilibrio entre los intereses particulares y la necesidad (lo común), las armas y las guerras, quedarán sin espacio, previo retorno de los Estados a su función natural: lo común. Pero, ¿qué pasará, si la humanidad continúa por la línea del desarrollo de las armas y las guerras? Si investigamos con profundidad la historia de la civilización, constataremos que todas las políticas, estrategias, tácticas y recursos bélicos empleados, no han controlado la crisis global, por el contrario, esta ha venido desarrollándose incesantemente. Al profundizar sobre todos y cada uno de los interrogantes expuestos, seremos conscientes y llegaremos a unas posiciones comunes, que nos llevan a la Racionalidad al actuar: a la unidad.
¿Cómo dar el equilibrio, para lograr la Paz y la armonía?: con una estructura de conocimiento, es lo único que falta para guiar, sostener y proyectar nuestro mundo. El enjambre de la problemática que interactúa y se dimensiona incontrolable, tiene solución en los fenómenos, que al conocerlos profundamente, antecedidos por la experiencia - trabajo dialéctico e investigativo, de su evolución (historia y presente); emparejado con la experiencia (vivencia) contemporánea y, personal que arrojan conciencia, es el único camino sólido a la construcción de futuro. Esta estructura de conocimiento se requiere dar, a través del Sistema Educativo y la juventud del globo, y desde ya, empezar a proyectar nuestro mundo. ¿Se está cavando en el sentido contrario? Desde hace 50 años, Colombia ha conocido el fenómeno de violencia y guerra que ha dejado más de ocho millones de víctimas: familias desplazadas, secuestros, desapariciones, hambre y miseria; pero no solo nuestros campesinos se ha visto afectada por los vejámenes de la guerra, el medio natural también ha sido víctima del conflicto: quema y tala de árboles, fuentes hídricas contaminadas y suelos petrificados, y la problemática avanza.
Hoy, lograr la Paz ha sido difícil, pero todos los Colombianos, necesitamos dirimir esta situación, aclararla y concretar si queremos o no queremos la Paz, existen diferentes maneras y escenarios, que nos permiten encontrar la Paz; un escenario importante, es la Racionalización, si Colombia, y la humanidad, no actúa de inmediato pierde el momento y, el crecimiento del fenómeno de descomposición del ordenamiento social y humano puede salirse de control; la problemática económica y ecológica, tomará tal fuerza, que será imposible controlarla. Es importante que desde los organismos Nacionales e Internacionales, como también desde la dirigencia Nacional, y todos los habitantes de Colombia, se visualice: el reorientar y direccionar la Cultura; una Cultura Racional, Común - Global - Humana, única y gran puerta al futuro; reorientación y direccionalidad que tiene tanto, o más, poder que las armas y las guerras, y que las haría innecesarias, resolvería todas las crisis.
La Paz: es el tema del momento y, sobre todo la necesidad del momento de los colombianos, que tendrán que optar por si quieren la paz, o no la quieren; si la pueden encontrar, o no la pueden encontrar; si la desean construir o no la desean construir; porque si hay paz... es porque se construyó.

Humberto Rojas Rodríguez
Investigador
#Luzalacrisisdelplaneta