Humberto
Rojas Rodríguez

i

  NotiLUZ

La Obra de Mayor Envergadura de la Humanidad… Retornar el Estado a su Función Natural: lo Común.

Durante, y a lo largo de la edad primitiva, la organización de familia, grupo, tribu, tuvo como origen la protección y el apoyo, propio de la necesidad de sostener, alimentar, preservar la vida; generando afecto y solidaridad. Fenómeno que en forma más incipiente se remonta al inicio de la necesidad, posterior al inicio de la sensibilidad (la vida) 4 mil o más millones de años atrás; para, al empezar a tomar forma la edad de los intereses particulares (la civilización), hace 12 mil años, y darse simultáneo inicio a una incipiente forma de ESTADO. Hoy día, año 2017 D.C., existe un Estado complejo, desarrollado, que por naturaleza y necesidad su función es: regular y direccionar lo común: la necesidad - los intereses – lo natural.

El Estado como tal, tuvo origen en los intereses particulares, también las artes, la tecnología, la ciencia, la infraestructura: la civilización como su fruto: nueva etapa de organización. Los intereses como la fuerza (fenómeno) que dio origen a la civilización y como la fuerza determinativa del ciclo vigente, han ido simultáneamente, poniendo a su servicio la función del Estado, perdiendo al mismo tiempo su naturaleza social, su naturaleza humana, su función de lo común. El Estado y sus reglas fluctúan, perdiendo la sociedad algo imprescindible: un Estado que regule, equilibre, y que además proyecte la humanidad al futuro, esto es lo más grave que le puede pasar a la especie, a la civilización. Es algo así como si cada niño que nace, tuviera que cargar las deudas sumadas de sus antepasados durante milenios.

Hoy, la humanidad requiere de unos ideales que la direccionen a través de los tiempos; además los ideales son inseparables de la misión, direccionalidad y meta del Estado. Los ideales comunes generan unidad (un fenómeno jamás soñado por la humanidad: unidad – común – global, pragmáticos) – fuerza – direccionalidad – misión y meta del Estado, de los organismos internacionales, la juventud, y la humanidad. Son ideales comunes pragmáticos, entre otros:

• El restituir la función natural del Estado y de los organismos internacionales.
• El crear una nueva cultura común – global – humana: racional; apoyada en la juventud y el sistema educativo global.
• El bajar las contradicciones antagónicas a nivel de contradicciones naturales, que son complementarias.
• El recuperar la biodiversidad, las selvas, los suelos, las lluvias abundantes, puras naturales.
• El disponer de agua, sol, aire, alimentos puros - naturales - abundantes.
• El recuperar la cultura - la genética - la salud – la vivencia – la vida – el afecto.

La creación de una cultura, lleva a la humanidad a ser consciente, por ende a asumir, constituyéndose en la fuerza principal, sobre cuyos hombros se soporte el Estado; la humanidad con esta cultura impide el descarrilamiento de gobernantes y gobernados, por el contrario, se constituye en apoyo. Los frutos serían geométricos.
¿El Estado soportado por una cultura común - global – racional, recuperará y podrá perdurar en su función: lo común?...



Humberto Rojas Rodríguez
Investigador