El rango o ciclo en el que se dá la vida, es ondulatorio, como lo es el ciclo general del planeta, ondulaciones de energÃa â temperatura: sube la temperatura, se descongela el planeta hasta los polos; se intensifican: calor, lluvias, vegetación, microorganismos, capa vegetal; llevando a que las especies vivas (vegetales y animales) crezcan; ejemplo: especies vegetales, que cubrirÃan una plaza con su follaje y raÃces.
Los cuerpos en el espacio, en el momento (rango) del ciclo general, en que pasan por el mismo punto de energÃa â temperatura, por el que está pasando la Tierra, generan vida. Visto desde el ángulo del sistema solar, los cuerpos que giran alrededor suyo, su origen y naturaleza son comunes y similares, las diferencias son mÃnimas.
La vida no se adapta por encima de los rangos de tolerancia, por ejemplo, para adaptarse a Marte o, a la Luna, se debe modificar o adaptar el medio a la vida. La vida al adaptarla se vuelve artificial y lo artificial no es natural. Todo lo que hace la civilización es artificial. La vida es natural. Todo cambio forzoso genera mutación, y si se extreman, las caracterÃsticas de la vida dejan de ser; es rechazado, no aceptado, no asimilado y degenera la vida. La vida artificial lleva a la desaparición de funciones y sentidos, por tanto, de órganos: los sistemas óseo, muscular, digestivo, de defensa etc., en la medida en que se desarrolla lo artificial desaparece lo natural. La opción: dar equilibrio entre lo natural y lo artificial (la civilización),y asà evitar que lo artificial, pase los rangos de tolerancia de la vida: proceso de racionalización; que conduce a la Edad Racional: Futuro Humano.