Humberto
Rojas Rodríguez
i
Toggle navigation
 Inicio
  El Autor
  La Obra
  Comunicaciones
  Modelo de Educación
  Opina
  Videografía
  Contacto
  NotiLUZ
En la naturaleza, no falta ni sobra el agua⦠Es un fenómeno natural
En la Civilización, sobra y falta el agua al mismo tiempo, ¿qué pasa?, al respecto podemos concluir que, dos fenómenos se han dado en el ciclo y a lo largo de la civilización y cada vez, son más intensos y extensos. Estos fenómenos son: el calentamiento y, la contaminación atmosférica, que desordenan simultáneamente, los ciclos naturales de invierno (lluvias), y verano.
En el problema de escasez de agua, también, se presenta otro fenómeno, que lo observamos en la desertización de las tierras del planeta (los suelos), al desaparecer por obra del trabajo de la civilización, la capa vegetal; capa que conserva humedad, a lo largo del tiempo, de manera infinita; humedad que se va difiriendo, poco a poco y convirtiendo en evaporación, lluvias y, en aguas subterráneas, que, al penetrar en el suelo, elevan el nivel freático de los lechos subterráneos.
Al conservarse el agua lluvia, que se almacena en forma de esponja en los suelos (capa vegetal), se crea, se desarrolla, todo el fenómeno de la vida: vegetal y animal (microscópica). Cuando no hay agua, este fenómeno se paraliza, cuando hay agua y capa vegetal, este fenómeno se dinamiza; asà que, en la capa vegetal, se reproduce la vida en cantidad, belleza y exuberancia infinita; pero, además, de darse la vida vegetal: selvas, biodiversidad, también, se da la vida animal y la vida humana.
Simultáneamente, esa misma lluvia que se almacena en la capa vegetal, que abastecen nubes, lechos subterráneos y que alimenta las selvas, la biodiversidad y la misma vida, también, escurre por gravedad a caños, rÃos y al mar, para repetir en forma infinita, el ciclo general de lluvias en el planeta. En resumen, en la problemática del agua, se presentan dos fenómenos producto de la civilización, no del ser humano; el ser humano, es uno más, de las especies vivas del planeta. Es el fenómeno de la civilización, el que ha desorganizado las lluvias en el planeta y ha arrasado la capa vegetal; asà que, al arrasar la capa vegetal en cada potrero, en cada municipio y en todo, queda el globo, la superficie de la tierra sin capa vegetal y, el agua rueda a caños, rÃos y al mar, no penetra, porque la arcilla forma una pelÃcula que se petrifica, e impide el paso del agua, entonces, la vida, instintivamente, no se procrea allÃ; sólo se dá, hasta que hayan humedad y condiciones para que florezca; en estas condiciones, no se da capa vegetal y las semillas que caen al suelo no germinan; si no hay capa vegetal, no se da el fenómeno de evaporación, ni el fenómeno de abastecimiento de aguas subterráneas; se interrumpe un eslabón en el ciclo del agua: el de la capa vegetal.
La ausencia de capa vegetal, ha dado como fruto, la esterilidad de la tierra y, por tanto, no nace por vÃa natural la biodiversidad; asà que, en un municipio cualquiera de Colombia, o del mundo, podemos observar que 80 o 100 años atrás, habÃa gran variedad de árboles frutales, aves, animales domésticos y animales silvestres, en cantidad⦠Hoy, toda esta maravilla ha desaparecido.
Al sacar las manos del hombre y los animales domésticos, los suelos se regeneran de capa vegetal, humedad, selvas, biodiversidad, alimento y vida. Volviendo el ciclo del agua a regenerarse naturalmenteâ¦"En busca del equilibrio".
Ampliar