Humberto
Rojas Rodríguez

i

  NotiLUZ

¿De Dónde Proviene El Conocimiento?
¿Es Una Pregunta Extraña?
¿Innecesaria, o Básica?

Remontémonos al origen de la vida, al momento en que un compuesto químico X, diferente (sensibilidad diferente, porque todas las presentaciones de la materia son sensibles), de ahí en adelante (sensibilidad o vida), la vida – el medio – el cosmos, interactúan de lo simple a lo complejo, de la vida actual. En ese interactuar se genera el conocimiento natural, que, con la evolución de la vida, se sintetiza en la genética y, se expresa en lo que, en el pasado reciente, denominamos conocimiento instintivo; que está decantado y sintetizado en la genética: en alma, espíritu, moral, que aflora como reacción o acción, ante cada necesidad, o fenómeno.

¿Estamos saboreando algo fascinante? Existe otro conocimiento, que se genera y desarrolla en el ciclo de civilización, artificial, que está representado en las artesanías, las artes, la tecnología, la ciencia, la metafísica, generador de la cultura humana, que encierra: conocimiento y obra, sumados los dos: el conocimiento natural y el artificial (cultural), se genera racionalidad al actuar, al proyectar; es el conocimiento requerido para proyectar. El equilibrio dialéctico, que es el que rige la naturaleza, ¡es plenamente posible! El conocimiento, cuando se ha dado, se sintetiza en fenómenos – ciclos – leyes.

El infinito y complejo, sistema de defensa natural, es de la dimensión de la adversidad (dificultades), y se dio simultáneo a la construcción genética, a lo largo de la existencia de la vida. Sistema de defensa natural vs., el complejo sistema de salud artificial, que sustituye al natural: son expresiones de la genética y la civilización. ¿Es posible que el sistema de defensa natural se complemente, con el sistema de salud artificial, de la civilización? Sí, plenamente. ¿Cómo?, llevando la cultura humana a la racionalidad, a través del Sistema Educativo Global.